ENTRADAS
miércoles, 21 de febrero de 2018

Registro de pasajeros español: redes sociales y dni

Registro de pasajeros español: redes sociales y dni
Este es el año en el que veremos como nuestros gobiernos no solo almacena los datos de nuestros billetes de avión, sino que además quieren cruzarlos con toda la información que esté disponible en intrernet sobre nosotros. Esta mes se ha reunido el Consejo de Ministros para iniciar el trámite y poder poner en marcha el llamado Passenger Name Report (PNR), sistema que según parece llegará a nuestras vidas este año y quieren que la fecha límite para su aprovación sea el 25 de mayo. 

Los argumentos del Gobierno son que con el PNR se podrá luchar contra el terrorismo y los delitos graves. Aunque, este procedimiento no solo pretende almacenar nuestro nombre, apellidos y DNI, lo más curioso que también se guardará nuestra tarjeta de crédito, correo electrónico, información de nuestras redes sociales... es decir todo lo que sean capaces de encontrar sobre cada uno de nosotros, seamos o no sospechosos de terrorismo. Hay muchísimas voces que consideran que el PNR es una vulneración de la privacidad y una forma de espiar nuestros datos. Pero ¿por qué quiere el gobierno hacer esto?

¿Cómo funcionará el PNR en España?


Lo primero es saber de donde surge esta idea a nivel mundial y fue tras el atentado del 11S y poco ha poco ha ido cogiendo más fuerza por los atentados yihadistas en Europa. El Gobierno del PP sacó a concurso su desarrollo el 3 de Febrero de 2015, horas después de la firma del pacto antiyihadista.

Finalmente se adjudica a Indra por 1,39 millones de euros, y el Gobierno asegura que lo hara el sistema será gestionar los datos del PNR proporcionados por las aerolíneas y que seran capaces de cruzarlos con otro tipo de información existente en el big data, una tarea para la que se "buscará y analizará datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de distintas fuentes".

¿Qué datos van a guardase?


Lo esperable es que las aerolíneas que contratamos solo guardaran información básica como puede se pasaporte y dni, sieno que también utilizarán la información que utilizamos para realizar la compra del billete como puede ser la tarjeta de crédito, dirección, teléfono...

Para cruzar esta información con la disponible en internet, Indra "deberá proveer de un sistema de información de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales, las cuales están accesibles en las redes de forma que una persona puede acceder a ellas mediante la utilización de cualquier buscador". Entre ellas menciona a Twitter, Tumblr, Linkedin, Instagram, Youtube o todo tipo de comentarios en foros o blogs. Todo ello con un doble objetivo: por un lado, "hacer el seguimiento de la utilización inusual de redes sociales abiertas"; por otro, "identificar el perfil demográfico y sociológico de los pasajeros".

Algunos abogados opinan que es una forma de vulnerar la privacidad de los usuarios y de espiar los datos. Ya que si coges toda la información y la cruzas con todo lo que hay la red sobre ti pueden llegar a saber ideología política, religión, orientación sexual, si estas a favor o encontra de ciertos temas... con lo que esta información puede ser bastante peligrosa según en que manos.
Lo hemos visto ya en alguna serie como House of Cards cómo puede ser tratada este tipo de información.

Etiquetas: , ,
Facebook Sharer
Pinterest Sharer