ENTRADAS
jueves, 08 de marzo de 2018

Red de Interner Mundial de Elon Musk

Red de Interner Mundial de Elon Musk
Todos nos acordamos aún del lanzamiento realizado de Falcon Heavy y SpaceX en el que enviaron un Tesla por el espacio para llegar a Marte. Pues bien Elon Musk ya está dando su siguiente paso, ha puesto en orbita los dos primeros satélites de su red de internet mundial. El futuro será una conexión vía satélite desde cualquier lugar, latencia reducida y velocidades muy parecidas a la fibra óptica.

Aunque la empresa estadounidense de transporte aeroespacial no ha confirmado nada oficialmente y se manteniene en silencio al respecto, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos sí ha hablado del tema y ha publicado una carta en la que se detallan los pormenores de la misión. El gerente senior de introducción de nuevos productos de SpaceX, Joy Dunn, twitteo  "Deseando realmente esto" y luego fue borrado.

Los satélites serán transportados por el Falcon 9, además este cohete también transportó el satélite Paz de HISDESAT (primer satélite español) y dos microsatélites de Musk, los MicroSat 2a y 2b, sustitutos de los MicroSat 1a y 1b. La diferencia principal de estos nuevos satélites es que conseguirán baja la latencia y solo será de 25ms.

Hace ya casi tres años que conocimos los planes de Elon Musk para desarrollar una red satelital mundial de internet que proporcionase conexiones asequibles en cualquier lugar del mundo. Pero este no es un servicio más de internet por satélite para alcanzar los lugares más recónditos, en este proyecto la alta velocidad y la baja latencia son irrenunciables.

satelite-elon-musk

El nombre presentado antes la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el pasado 21 de Agosto para obtener una marca de servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha y acceso a Internet inalámbrico es Starlink. 

Otra de las cosas por las que estos satélites son tan especiales es que se van a colocar a una altura de poco más de 1000 kilómetros de la Tierra, cuando lo habitual sería llevarlos a 35.000.

Este proyecto es muy ambicioso ya que pretende lanzar 4.425 satélites antes de que acabe el año 2024. Esto aumentará significativamente el número de satélites que hay alrededor de la Tierra y por supuesto quieren aprovechar el cohete Falcon 9, que se puede reutilizar, con lo que reducirá considerablemente la cuenta de gastos.

Cuando todos los satélites estén en el espacio, alrededor de nuestro planeta, y las estaciones de control en tierra se encuentren ya a punto, las conexiones podrían llegar a nuestros dispositivos. Eso si deberíamos disponer de un dispositivo de recepción aproximadamente del tamaño de un portatil. Esto se prevee que será a partir de 2019, un futuro que no está muy lejano.

Como hemos comentados antes se pretenden lanzar 4.425 satélites antes del 2024, pero quieren añadir otros 7.500 más tarde. 

De los beneficios económicos que se espera sacar de toda esta red de satélites, se pretende que pueda servir para financiar las misiones que están planificadas a la colonización de Marte.

 

Facebook Sharer
Pinterest Sharer