ENTRADAS
viernes, 29 de junio de 2018

Canon AEDE así puede afectar al Internet de la UE

Canon AEDE así puede afectar al Internet de la UE
El miercoles pasado la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votaba la propuesta de directiva europea de derechos de autor y su posición ha sido afirmativa, es decir, continúa. Sigue la propuesta de norma comunitaria con especial preocupación a lo que conlleva para Internet en la Unión y fuera de ella.

Los principales inconvenientes de esta proposición son su artículo 11 y el 13, que implican la vigilancia del contenido que los usuarios suben tanto a pequeñas como a grandes plataformas en nombre de la protección de derechos de autor. Los que están en contra estos artículos son una forma de reducir libertades, censura y una amenaza a la iniciativa empresarial.

Artículos 11 y 13


Para los detractores de la normativa el artículo 11 es un intento de tasa Google o canon AEDE para toda la Unión Europea.

Para un organización como la Electronic Frontier Foundation, este artículo 11 permitirá a cada país de la unión crear un nuevo derecho de autor sobre las noticias.

De aprobarse la normativa habrá que enlazar a un sitio web de noticias de una forma que cumpla las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países o será necesario obtener una licencia.

El artículo 13, por su parte, implica una vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores. En su apartado 1, señala que "los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán [...] las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso [...] o para impedir que estén disponibles en sus servicios [...]".

Si llega a ponerse en marcha esta normativa se debería poner en marcha técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos. Todo esto implicaría que las plataformas deberían filtrar todas las contribuciones de sus usuarios.

Muchos opinan que esta normativa frenaría la innovación y podría llegar a propiciar las salida de muchas empresas de la Unión Europea.

¿Y ahora qué?


Tras la aprobación el miercoles pasado la propuesta avanza hacia su tramitación parlamentaria, sus últimos pasos. Cuando la Eurocámara haya votado un texto concreto el Consejo deberá fijar una posición.

Si estas dos instituciones europeas no estuviesen de acuerdo sobre la propuesta de directiva se iniciaría un procedimiento de conciliación entre las partes. Y si se alcanza un acuerdo político entre las dos partes, se votara el texto consensuado.

Etiquetas: , , ,
Facebook Sharer
Pinterest Sharer