ENTRADAS
martes, 05 de junio de 2018

Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares

Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares
Todos los datos apuntaban a ello y ahora por fin se confirma, Microsoft se hace con GitHub por una cifra de 7.500 millones de dólares, una de las operaciones ecónomicas más caras de su historia.

Al parecer el mensaje oficial de Microsoft es que este acuerdo "refuerza nuestro compromiso con la libertad, apertura e innovación para los desarrolladores". GitHub mantendrá su marca y operará de forma independiente.

Qué es GitHub


Para las fotos o los documentos cuando queremos hacer alguna copia de seguridad utilizamos la nube, algún ejemplo sería Drive o Dropbox, o en local en un pen o disco duro. Pues en el caso del código tenemos una alternativa mucha mejor: los repositorios Git.  Esta clase de repositorios son una copia local del código generado con una característica muy importante, y es que podemos hacer varias versiones para poder recular si nos hemos equivocado y nuestra aplicación ya no funciona, o para trabajar en funcionalidades nuevas sin necesidad de modificar la versión funcional y así no romper el proyecto. Todo esto sirve mientras estamos en local, pero que ocurre si nuestro ordenador se estropea y deja de funcionar? Es por esto que nacen los servicios como GitHub, GitLab, BitBucked y otros similares.

Compra económicamente muy importante


Datos previos a la compra apuntaban que GitHub estaba valorada en unos 2.000 millones de dólares, pero finalmente la cifra final ha sido cuatro veces superior al de aquella estimación.

Esta ha sido una de las compras de Microsoft más costosas en cuanto a montante económico se trata. Microsoft pagó 26.200 millones de dólares por LinkedIn en 2016 y 8.500 millones de dólares por Skype en el 2011.

Otras de las compras importantes fue la de Nokia por 7.200 millones en 2013 y aQuantive 6.333 millones en 2007.

Nada cambiará en GitHub


github

La pregunta que todo el mundo se hace es si el servicio que ofrece GitHub cambiará tras este traspaso. Como precedentes tenemos la compra que hizo Microsoft con LinkedIn que no cambió nada de su funcionamiento y al parecer con GitHub quiere hacer lo mismo.

Así lo asegura el comunicado de Microsoft, en el cual se indica cómo GitHub seguirá operando de forma independiente "proporcionando una plataforma abierta para todo tipo de desarrolladores e industrias".

Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar "los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y seguirán pudiendo implantar su código en cualquier sistema operativo, cualquier plataforma en la nube y cualquier dispositivo".

Donde si se han anunciado cambios es en la directiva, con el que el hasta ahora era el CEO de la compañía pasa a convertirse en un consejero técnico y como CEO de GitHub ha nombrado a Nat Friedaman.

GitLab como alternativa a GitHub


Al parecer le temor de que se pierda el espíritu de código abierto ha hecho que una oleada de usuarios se pasara de la plataforma de GitHub a GitLab. De hecho GitLab ha abierto en estos días una cuenta de twitter para dar soperte a los nuevos desarrolladores que migran hacia su plataforma. El número de repertorios importados se empezó a disparar con los primeros rumores de la compra de Microsoft y ha alcanzado algunos picos donde se multiplica por diez el ritmo habitual.

GitLab ha estado bastante espabilado con este tema, ya que han empezado a ofrecer descuentos del 75% en sus modalidades de pago más altas para aprovechar y captar estos clientes de forma permanente.

Los dos repositorios son iguales, lo único que deberemos tener es que GitHub tiene mucha más cantidad de proyectos abiertos.

Facebook Sharer
Pinterest Sharer