ENTRADAS
viernes, 01 de junio de 2018

Malware que secuestra tu router y no suficiente reiniciarlo

Malware que secuestra tu router y no suficiente reiniciarlo
Hace poco han saltado las alarmas en todo el mundo debido a la aparición de VPNFilter 'malware'. Al descubrirlo Cisco a través de un grupo de investigación, el FBI ha lanzado el pasado fin de semana un comunicado avisando de este peligro. Ha sido creado presuntamente por hackers rusos para poder robar datos de los modems. Al parecer ya han sido afectados más de 500.000 aparatos. En este comunicado el FBI también explicaba que es lo que se debía hacer para evitar que se instalara en tu ordenador. También decir que este malware sólo afecta a algunos dispositivos, no a todos.

En este comunicado se pedía a los usuarios que se hiciera un reboot del router, algo que muchos medios tradujeron por un reinicio (apagar y volver a encender). Pero no era exactamente eso lo que se pedía, lo que se recomiendo es un resteo que te lleve a la versión de fábrica.

Este virus esta creado para resistir las desconexiones, y por lo tanto, sólo reiniciando el dispositivo no se eliminará. Aunque si que es cierto que reiniciando el route dos de las fases más peligrosas se eliminan, pero queda otra que se ancla a la memoria y puede volver a despertar en cualquier momento y atacar a tu equipo de nuevo.


¿Qué hacer con mi router?


La solución es muy sencilla, se trata de encontrar en la parte trasera el botón reset y presionarlo unos segundos mediante un clip para provocar un reseteo total del dispositivo que nos llevará a la configuración de fábrica. 

vpnfilter malware

Cuando se realiza este reseteo, deberemos ir a la sesión en la página administrativa del fabricante de nuestro router para poder conseguir una nueva configuración y ya puestos, actualizar el firmware y cambiar nuestra contraseña. Muy importante es tener claro quien es el dueño del router, ya que, en España, la mayoría pertenecen directamente a las operadoras y no a los fabricantes de los dispositivos. 

El experto de seguridad Yafo Hansen recomienda que si vemos esto demasiado complicado y que con un reinicio rápido en estos momentos podría bastar. Lo único que deberemos tener en cuenta es que el FBI ya tiene intervenidos los paneles de mando que conectaban con VPNFilter, con lo que con el reinicio puede acabar con el virus si nos fiamos de la agencia estadounidense.

Etiquetas: ,
Facebook Sharer
Pinterest Sharer