ENTRADAS
viernes, 31 de agosto de 2018

Las copias de seguridad de WhatsApp pierden el cifrado

Las copias de seguridad de WhatsApp pierden el cifrado
Hace unos años WhatsApp se adaptaba a la ley de protección de datos cifrando todas las conversaciones que realizamos através de la app. Haciendo algo que otras ya hacían, como por ejemplo Telegram. Pero hay algo nuevo que no sabíamos...

No hace mucho WhatsApp y Google anunciaron un nuevo acuerdo que beneficiaria a todos los usuarios de Android. Y es que, a partir del 12 de Noviembre, todos podríamos guardar una copia de seguridad de las conversaciones en nuestro Google Drive, además sin que ocupen espacio de la cuota de almacenamiento.

Lo que en ese momento no comentaron y se les pasó por alto y hoy si tenemos claro es que las copias de seguridad gratuitas de WhatsApp en Google Drive pierden su cifrado y esto es algo que también pasa con las copias en iCloud desde los iPhone.


Información privada sin protección



En el momento que se hizo el anuncio con Google la web de WhatsApp actualizó el soporte para añadir los cambios. Aquí también te explicaban como configurarlo paso a paso.

Y posteriormente ha tenido que rectificar, y en la actualización a añadido que con esta copia se pierde el cifrado que existía.

Y como hemos comentado antes esto se aplica también a las conversaciones guardadas en el iCloud mediante los iPhone. Así que se confirma que todo lo que tenemos guardado del WhatsApp en la nube está sin cifrar, con lo que cualquiera que pueda tener acceso a los respaldos podría tener también acceso a los mensajes, fotos y vídeos que hemos compartido en el WhatsApp.

Pero ojo, la mayoría de los comentarios se están centrando en lo que ocurre en Android con WhatsApp y Google Drive, pero la realidad es que las copias de seguridad en iPhone que se guardan en iCloud también pierden el cifrado una vez almacenadas. Es decir, ni en Android ni en iOS tenderemos copias de seguridad de WhatsApp protegidas por cifrado.

WhatsApp no ofrece ninguna otra alternativa para guardar los respaldos que no sea en el Google Drive o en el iCloud, con lo que la única solución podría ser reforzar nuestras cuentas. Podemos cambiar nuestra contraseña para que sea más segura y activar la autentificación en dos pasos (en la que cada vez que quisieramos acceder nos pediría permiso en nuestro móvil). 

Aunque siempre está la opción de no realizar ningún tipo de copias de seguridad...

Facebook Sharer
Pinterest Sharer