ENTRADAS
miércoles, 24 de abril de 2019

Páginas seguras y diseño web: claves y consejos

Seguridad web y diseño web

Las páginas seguras y el diseño web son conceptos que van ligados. Cuando contamos con espacio en Internet es necesario proporcionarle al usuario la confianza necesaria para que navegue en nuestra web. Para lograrlo, resulta imprescindible contar con un protocolo HTTPS.

Conociendo HTTP y el HTPPS de manera rápida

Las siglas HTTP hacen referencia a Hypertext Transfer Protocol, que es el lenguaje que usan los diversos navegadores, servidores e intermediarios para comunicarse y que podamos visualizar las diferentes páginas web. Podríamos decir que es el idioma común entre nuestro navegador (Chrome, Safari, Explorer), nuestro router y los hostings donde se alojan las webs.

Pero a este protocolo se le ha incluido una nueva letra, la s, componiendo el conocido como HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) esto significa que implantan el protocolo SSL (Secure Sockets Layer) que dota de seguridad a la navegación en la web.

En muchas ocasiones, cuando abrimos una página web, junto a la dirección aparece un candado, esto implica que cuenta con el protocolo. El navegador Chrome desde el año 2018 avisa cuando una web no cuenta con esta seguridad y provoca que el usuario no la visite en la mayoría de los casos.

Qué aportan las páginas seguras HTTPS

Este tipo de seguridad aporta dos elementos principales que dotan al usuario de confianza para acceder a la web:

  • Encriptación: los datos que se envían van encriptados, si no existiese el SSL irían en un texto plano que, en caso de ser interceptado, podría ser leído.
  • Identidad: este protocolo asegura la identidad del destinatario de la información, ya que el encriptado es único para cada caso.

Características

Este tipo de páginas cuentan con una serie de características que provocan que su navegación sea totalmente segura:

  • Algoritmos de encriptación: cuentan con algoritmos simétricos y asimétricos basados en números primos y superpuestos.
  • Certificadores: cuentan con certificaciones que aseguran su identidad y que se envían en cada conexión.
  • Vulnerabilidad: no protege de ataques a los equipos de los usuarios o los servidores de hosting.

La importancia de la seguridad en el diseño web

Como ya hemos comentado, aportar seguridad al usuario en la navegación web se convierte en un imprescindible. Instaurar este concepto es un trabajo que no se observa a primera vista en el resultado final, pero que es importante por diversas razones:

  • Posicionamiento SEO: los buscadores premian contar con una web segura a la hora de posicionar sus resultados de búsqueda.
  • Confianza del usuario: cuando salta un aviso de web insegura, el usuario no llega a entrar en ella en la inmensa mayoría de los casos. Contar con un protocolo HTTPS nos permitirá no perder visitas y transmitir confianza.
  • Seguridad propia: por supuesto, también implica una ventaja para nosotros mismos. Este protocolo impide que nos suplanten en el mundo de Internet, lo cual puede ocasionarnos graves consecuencias a nivel de marca.

Adaptarse a estas exigencias es sencillo

Si ya disponemos de página web pero no contamos con nuestro candado verde, podemos ponernos en contacto con nuestro servicio de hosting para saber si nuestra subscripción incluye el protocolo. En muchas ocasiones ellos mismos se encargan de realizar el cambio.

Si fuese necesario realizarlo de manera propia, lo mejor es acudir a la empresa que se encargó de realizar nuestro diseño web en Valencia para que realice los cambios oportunos.

En el caso de que estemos en estos momentos en pleno diseño web, es importante asegurarse que se va a incluir este protocolo en todas las partes de nuestra nueva página online, pues será una gran ventaja.

La seguridad en la web es importante

Unir páginas seguras y diseño web permite ofrecer al usuario una experiencia completa en nuestro espacio online. Esto nos ayudará a conseguir un mayor número de visitas y una mejor rentabilidad de las mismas.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer