ENTRADAS
martes, 25 de junio de 2019

Tres clases de aplicaciones: nativas, híbridas y web

Aplicaciones Nativas para Android y iPhone

Las aplicaciones móviles disponibles en el mercado son cada vez más numerosas. Muchas compañías están apostando por formar parte de esta tendencia y crear una aplicación para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no todas conocen las diferencias entre aplicaciones nativas, web e híbridas. ¿Cuál es la que más nos conviene?

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas son aquellas que se instalan en cada dispositivo directamente a través de una tienda de aplicaciones (App Store, Google Play, Windows Marketplace).

La principal ventaja de este tipo de aplicación es que una persona se puede beneficiar de las funcionalidades propias del smartphone como la cámara o el GPS. La velocidad de carga es mucho mayor en comparación con los otros tipos y se pueden utilizar de forma offline.

Sin embargo, el mayor inconveniente es que se debe programar una app diferente para cada aparato, lo que aumenta el tiempo y los costes de desarrollo. Además, cada marketplace establece sus propias condiciones para incluirla o actualizarla en su tienda, con plazos de hasta una semana para su revisión.

Aplicaciones web

Estas destacan por su adaptabilidad ya que nos permiten llegar a cualquier usuario, independientemente del dispositivo que utilice.

Gracias a las nuevas tecnologías como CSS3, HTML5 y JQuery podemos realizar una app móvil accesible para todo el mundo. Esto nos ofrece una mejor experiencia de usuario y un diseño web muy parecido a un programa nativo sin necesidad de instalarlo. Nos permite tener plazos de entrega más reducidos y de menor coste.

En cambio, las aplicaciones web no tienen acceso a elementos del teléfono como la cámara, el micrófono, etc. También se ve reducida la velocidad de carga, tanto por la tecnología como por la conexión a Internet que dispongamos. Y, además, no podremos acceder a ella en modo offline.

Aplicaciones Híbridas

Las aplicaciones híbridas son una combinación entre la funcionalidad de las aplicaciones nativas y las web. Permiten acceder a las funcionalidades propias del smartphone con una infraestructura web. Una garantía de compatibilidad y funcionamiento en cualquier dispositivo móvil.

Tiene menor coste que una app nativa y una mejor experiencia de uso que una web. Por el contrario, el rendimiento es ligeramente inferior si lo comparamos con una nativa y supone una mayor dificultad de desarrollo.

Pero el principal problema que tiene tipo de aplicación viene cuando los sistemas operativos de los dispositivos se actualizan y se debe actualizar también la app. Muchas veces el coste de esta actualización es demasiado caro.

¿Qué tipo de app es más conveniente para nuestro diseño web?

 
  • Las aplicaciones nativas son especialmente interesantes si necesitamos opciones de seguridad muy fuertes (tiendas online, por ejemplo) y una experiencia de uso totalmente satisfactoria para nuestros usuarios. Y queremos que nuestra aplicación la podamos ir actualizando con el tiempo.
  • Una aplicación web es más conveniente si disponemos de un presupuesto más limitado. Una app para otorgar mejores y más funcionalidades de lo que ofrece nuestro sitio web o para fidelizar clientela.
  • Las híbridas son la solución intermedia. Será algo más cara que una app web pero no llega al coste de una nativa.

En definitiva, el desarrollo de aplicaciones nativas, web o híbridas dependerá de las necesidades que tengamos. Una herramienta que nos ayudará a dar un paso al frente en la digitalización de nuestra compañía. Por eso, lo más recomendable es contar con una empresa especializada en aplicaciones y diseño web en Valencia de confianza.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer