ENTRADAS
miércoles, 24 de julio de 2019

Desarrollo y ventajas de las aplicaciones nativas

Ventajas de las aplicaciones nativas

El desarrollo de aplicaciones nativas es la creación de programas de software que se ejecutan en dispositivos y plataformas específicos. Se pueden crear aplicaciones nativas para todo tipo de dispositivos; siendo los más populares los teléfonos inteligentes.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que los sistemas operativos Android de Google y Apple iOS han eliminado del mercado a todos los demás sistemas operativos móviles, a partir de 2019, el desarrollo de aplicaciones móviles nativas consistirá en crear soluciones para dispositivos Android e iOS.

Dada la relevancia del tráfico móvil, cada vez más empresas deben ponerse en manos de desarrolladores para crear experiencias integrales de navegación para sus clientes. De este modo, resulta vital contar con personal especializado que pueda hacerse cargo de un proyecto de estas características, así como de desplegar un diseño web sólido en la plataforma principal, si existiera.

El desarrollo de aplicaciones nativas

A diferencia de los sitios online y las aplicaciones web, las aplicaciones móviles nativas no se ejecutan en el navegador. Deben ser descargadas desde las tiendas de aplicaciones específicas de la plataforma, como la App Store de Apple y Google Play.

El desarrollo de aplicaciones nativas requiere diferentes habilidades y tecnologías que el desarrollo de sitios web móviles. Por ejemplo, en esta clase de proyectos no es necesario preocuparse por el comportamiento y la compatibilidad del navegador. Se pueden usar las funciones nativas de los sistemas operativos móviles para brindar la experiencia del usuario e implementar las funcionalidades de la aplicación.

Nativas vs. híbridas

Empezando por el principio, las aplicaciones móviles tienen dos tipos: aplicaciones nativas e híbridas. A primera vista, ambos tipos tienen características y diseños similares, pero la tecnología subyacente es diferente. Como su nombre indica, las aplicaciones híbridas son una combinación de aplicaciones web y aplicaciones móviles nativas. Pueden construirse usando tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript.

Aplicaciones nativas conocidas

Las grandes marcas disponen de su propia aplicación; aquí van algunos ejemplos:

  • PayPal: el monedero virtual por excelencia optó por su propia app y hoy en día ofrece la posibilidad de realizar pagos entre amigos, al margen de enviar dinero y el resto de funciones básicas.
  • CaixaBank: esta entidad ha derivado todo el tráfico móvil hacia la app, redirigiendo a los usuarios desde el navegador web a la propia aplicación, que presenta un uso optimizado con respecto a la versión responsive.

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo de aplicaciones móviles nativas?

Aunque las aplicaciones híbridas son más fáciles y más baratas de desarrollar, las aplicaciones móviles nativas tienen muchos más beneficios.

Mejor presentación

Las aplicaciones móviles nativas interactúan directamente con las API nativas sin depender de middleware como los complementos y las vistas web. Como hay menos dependencias, las aplicaciones móviles nativas son más rápidas y responden mejor que las aplicaciones híbridas.

Apariencia y sensación consistentes

A medida que las aplicaciones móviles nativas se desarrollan utilizando SDK (kits de desarrollo de software) nativos, sus interfaces de usuario se ven consistentes con su plataforma. Esto garantiza una mejor experiencia de usuario, ya que no hay discrepancias entre el sistema operativo y el diseño de la aplicación.

Acceso inmediato a nuevas funcionalidades

Las aplicaciones móviles nativas pueden acceder inmediatamente a las últimas funciones de iOS o Android. Como las tecnologías web no pueden usar API nativas directamente, las aplicaciones híbridas tienen que esperar hasta que haya un complemento que admita la nueva función.

En definitiva, optar por el desarrollo de aplicaciones nativas revertirá positivamente en el resultado final, en su flexibilidad y su capacidad para integrarse en el entorno digital actual. Ya se trate de desarrollos nativos, o diseño web en Valencia, contar con profesionales experimentados puede incrementar las probabilidades de obtener un producto que satisfaga los usos actuales de navegación de los usuarios.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer