ENTRADAS
lunes, 26 de agosto de 2019

Mobile first index: indexar los contenidos web con la versión móvil

Cambios algoritmo Google Mobile First

El mobile first index es un nuevo sistema de rastreo de páginas web, es decir, es la nueva forma de indexación que Google está llevando a cabo. Google ha cambiado sus prioridades y actualmente tiene como aspecto indispensable la versión móvil de los sitios web, y busca posicionar cada una según la experiencia que tenga cada usuario, dependiendo de diferentes factores como la calidad y el uso.

Se trata de uno de los nuevos ha tenido en cuenta para actualizar su algoritmo. Cada vez se usa más el teléfono móvil como herramienta de búsqueda, y por ello cada vez tiene mayor importancia la versión móvil en el método de indexación.

El mobile first index y en qué afecta al posicionamiento web de las páginas

Google ya está teniendo en cuenta la nueva manera de indexar contenidos, cuyo objetivo es que los usuarios consigan los resultados de buscan de la forma más útil y eficaz posible. Se busca beneficiar a los consumidores para que tengan una experiencia óptima.

Cómo funciona

Que ahora Google utilice el Mobile Index significa que únicamente valorará la versión para móviles para indexar los resultados de búsqueda. Por lo tanto, si se utilizan URLs independientes o Dynamic Serving sin tener en cuenta el contenido del sitio móvil, se corre el gran riesgo de no conseguir un buen posicionamiento.

Páginas web responsive y cómo conseguirlas

Gracias a la aparición y implementación de Responsive Design la página tendrá únicamente una sola versión, que se adaptará al tamaño de pantalla según las necesidades de cada uno. En definitiva, esta es la configuración preferida por Google.

Por otro lado, el uso de URLs independientes para ofrecer diferentes contenidos de calidad según páginas de escritorio y móvil no supondrá un inconveniente, mientras puedan distinguirse. Además, otra opción es apostar por obtener contenidos en una única URL, independientemente del tipo de dispositivo usado, y es una de las mejores opciones para sistemas internos particularmente complejos.

Apto para iOS y Android

A modo de conclusión, no se van a realizar cambios repentinos de todos los sitios web a una primera indexación móvil, para empezar ,se irán migrando los sitios web con versiones de escritorio y móviles.

Google se dedicará a notificar a los dueños de los sitios web que se sumen a la indexación en los diferentes dispositivos móviles. A partir ahí, verán un aumento en la tasa de rastreo. Además, Google mostrará la versión móvil de las webs en los resultados de búsqueda. Una vez se haya llevado a cabo la migración se van a notar una serie de cambios, por ejemplo, que el robot para smartphones rastreará las páginas con mayor frecuencia, además de que las páginas en cache serán las nuevas versiones para el móvil. Asimismo, estarán disponibles tanto las aplicaciones móviles para IOS y Android.

Desde hace algunos meses se está advirtiendo de la necesidad de abandonar el diseño de webs responsive para adaptarlas al diseño del móvil. La principal razón es para poder conseguir un buen posicionamiento web SEO Valencia y, este sentido, el sistema mobile first index tiene gran importancia para conseguir este objetivo.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer