ENTRADAS
martes, 15 de octubre de 2019

Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicados a sistemas ERP

Los sistemas ERP incorporan el uso de la Inteligencia Artificial
​​

Los sistemas ERP suponen una potente herramienta que permite realizar una óptima gestión de los procesos de negocio por parte de las empresas, que tienen lugar de una manera más ágil, segura y eficiente. Cubren diferentes funcionalidades vinculadas con diversas áreas como, por ejemplo, el manejo de los recursos humanos y financieros.

Desde el momento del surgimiento de los ERP para empresas hasta la fecha se han venido perfeccionando e incorporando en estas plataformas nuevas tecnologías que mejoran el rendimiento general de este entorno de registro. Entre estas se encuentra la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML).

¿Qué facilidades brinda el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en los sistemas ERP?

Los sistemas de gestión integrada actuales permiten que cualquier persona relacionada con una empresa comprenda fácilmente la estructura y los procesos que se llevan a cabo en la organización. Así, se podría decir que es posible mejorar la capacidad de planificación empresarial con ERP.

Por otro lado, la introducción de la IA y el ML en dichos programas contribuye a que se agilice la fase de toma de decisiones. Muchas veces, los propios sistemas son los encargados de ejecutar tales decisiones, escogiendo en todos los casos la alternativa más inteligente y rentable para la empresa.

De manera general, los sistemas ERP son capaces de realizar automáticamente diferentes procesos empresariales. En este sentido, uno de los casos más relevantes es la implementación de los chatbots aplicados a la gestión de procedimientos de atención al cliente. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite reducir el tiempo de respuesta que se necesita para buscar errores o examinar solicitudes de asistencia tanto internas como externas a la organización.

Otra de las ventajas de la IA y la ML aplicada al campo de la gestión es el desarrollo de compras programadas o automatizadas. A través de un agente inteligente, la empresa puede realizar con mayor facilidad diferentes operaciones de abastecimiento. Por ejemplo, encontrar diversas ofertas disponibles en el mercado y negociar las mejores condiciones teniendo en cuentas los parámetros establecidos.

La inserción de los bots para realizar la automatización de la contabilidad mensual, trimestral y anual de las organizaciones es otro de los aportes de la IA y la ML a los sistemas ERP. Además, estos componentes permiten realizar una auditoría interna o seguimiento de las operaciones que se desarrollan en la propia aplicación o en otros sistemas vinculados al principal.

Determinar los mejores talentos dentro y fuera de la organización como parte de un modelo de contratación inteligente, así como realizar la evaluación del desempeño de los trabajadores y el diseño adecuado de programas de retención laboral son algunas de las funcionalidades que la IA y la ML proporcionan al departamento de recursos humanos.

De manera general, se puede decir que los sistemas ERP cada vez se hacen más eficientes e inteligentes. En la actualidad, al integrar diferentes recursos que proporcionan la IA y el ML, estos programas tienen la capacidad de aprender tomando como referencia el comportamiento humano, lo cual contribuye a que en todo momento se tomen decisiones acertadas que sean las más favorables para la empresa.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer