ENTRADAS
martes, 01 de octubre de 2019

¿Qué es y para que sirve un servidor NAS?

¿Qué es y para que sirve un servidor NAS?

Un servidor NAS es un sistema de almacenamiento en red con el que tanto los usuarios particulares como las empresas podemos diseñar nuestra propia nube. Asimismo, dependiendo del fabricante, de la cantidad de personas que lo vayan a usar y de su propósito, es posible configurar, de forma sencilla, los parámetros y las funcionalidades que trae por defecto su sistema operativo, incluyendo la gestión de permisos de acceso.

¿Qué es un servidor NAS?

Se puede decir que un servidor NAS es un ordenador que tiene un sistema operativo propio y que, por la calidad de sus componentes, permite estar en funcionamiento continuo las 24 horas del día.

Entre sus principales objetivos se encuentra el almacenamiento de archivos, pero funciona como cualquier sistema conectado a la red; por lo tanto, es posible tener acceso al espacio en disco asignado por el administrador o dueño de la red desde cualquier dispositivo.

Además, la capacidad de almacenamiento puede ser incrementada según los discos duros que insertemos en los puertos que trae por defecto.

Para qué sirve un servidor NAS

Un servidor NAS, además de almacenar gran cantidad de archivos con múltiples propósitos, tiene otras características como las siguientes:

  • Realización de copias de seguridad: estos ordenadores pueden configurarse de forma tal que es posible sincronizar los dispositivos conectados a su red y las copias de varios archivos.
  • Centro multimedia: a través de algunas de sus aplicaciones, permite parametrizar servicios de streaming con el objetivo de visualizar el contenido multimedia disponible en estos, en televisores y en diferentes dispositivos.
  • Ejecución de descargas P2P: muchos de estos servidores incorporan derivados de eMule o clientes de torrent, ampliando la cantidad de archivos que se pueden descargar sin afectar el almacenamiento interno de los dispositivos conectados a la red.
  • Servidor web: es posible alojar un servidor para subir páginas o sitios web con total fiabilidad. De hecho, nuestro diseño web en Valencia se apoya en esta tecnología.
  • Servidor FTP: se puede configurar para que los usuarios de la red compartan y tengan acceso a diferentes carpetas y sus archivos.
  • Creación de VPN: permite la creación de una red privada virtual para enmascarar la dirección IP de los dispositivos conectados.

Servidor NAS doméstico

El uso de un servidor NAS en el hogar tiene diferentes orientaciones. Lo podemos emplear para descargar y almacenar la información relevante para cada persona, así como para hacer copias de seguridad. Igualmente, se puede emplear como servidor de streaming para que los archivos multimedia puedan ser visualizados desde los televisores y los dispositivos conectados a la red local.

Servidor NAS para empresas

En el ámbito empresarial, un servidor NAS es esencial para controlar el acceso a datos, para establecer una red privada o para emplearlo como servidor FTP o de impresión. A su vez, es posible crear volúmenes iSCSI para que los trabajadores tengan acceso a información relevante y gestionen los datos directamente desde el servidor el lugar de trabajar en un entorno público.

Un servidor NAS cumple múltiples funciones en el ámbito empresarial y particular. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles en el mercado y antes de que adquiramos uno conviene estar al tanto de sus características específicas.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer