ENTRADAS
viernes, 20 de marzo de 2020

¿De qué manera afecta el hosting al posicionamiento web?

Para mejorar el SEO debes elegir bien tu hosting

Si no estamos en las primeras posiciones de los buscadores más utilizados, a efectos comerciales es como si no existiéramos. Los clientes potenciales y reales encontrarán otras opciones alternativas antes de localizarnos y perderemos la oportunidad de seducirlos a través de nuestra oferta. Ahora bien, lograr un buen SEO es una cuestión en la que inciden muchísimos factores, uno de ellos es el hosting. Vamos a hablar sobre ello.

La influencia del hosting en el posicionamiento web

¿Hasta qué punto nuestro hosting puede estar lastrando nuestra presencia en los buscadores de referencia, por ejemplo Google? Aunque resulta imposible establecer ratios o porcentajes explícitos al respecto, entre otras cosas por el secretismo y los continuos cambios que afectan a los algoritmos de los rastreadores, el alojamiento es uno de los aspectos más determinantes.

La gran clave de esta ecuación es la velocidad de carga, uno de los criterios más determinantes en el posicionamiento web. ¿Por qué? Porque los rastreadores tienen delimitado un tiempo máximo para indexar cada sitio: si este no se ha cargado en ese lapso, buscan uno diferente. Resumiendo: una baja velocidad de carga puede hacer indetectables nuestros sitios web.

En este sentido, los servidores influyen directamente en la velocidad de una página a través de 7 aspectos muy concretos: su velocidad objetiva, el almacenamiento en caché que proporcionan, los recursos con los que cuenta, la escalabilidad, sus CDN y, si procede, la optimización de WordPress.

Sin ánimo de adentrarnos en farragosas explicaciones técnicas, es conveniente saber que existen dos grandes tipos de servidores: Apache y Nginx, los cuales ofrecen pros y contras. Por lo general, la mejor opción de hosting es híbrida: los contiene a ambos.

Antes de contratar a una empresa proveedora de alojamiento, es importante que nos informemos sobre las características del servicio que nos va a proporcionar. Muchas de ellas agrupan diferentes emplazamientos web en una única dirección IP de clase C, lo cual impide a los buscadores diferenciar los distintos enlaces entrantes de cada una de ellas. ¿La consecuencia? El ostracismo en SEO.

Por ello, es fundamental que nuestro sitio web se localice en una dirección IP de clase C distinta a las demás de ese proveedor. ¡Así tendrá una entidad propia y será localizable por los rastreadores!

Por qué conviene elegir minuciosamiente nuestro hosting

El desconocimiento es el principal enemigo de la excelencia. En términos de posicionamiento web, dar por sentado que la parte técnica es óptima e ignorar su enorme influencia en la visibilidad de una URL es un serio problema.

Tendemos a confiar en la palabra de los proveedores y, al desconocer los hechos, no nos preocupamos de conocer la auténtica calidad de esos servicios por los que nos interesamos. Sin embargo, una mala elección nos condena a sufrir un hándicap permanente en nuestras aspiraciones de lograr un adecuado posicionamiento en buscadores.

Es mejor adelantarse que lamentarse. Por ello, resulta clave comparar servicios de hosting y, específicamente, recoger información sobre su idoneidad y prestaciones para el SEO. Hay que acertar desde el principio y, si ya no es posible, cambiarlo cuanto antes por una alternativa optimizada.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer