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Cómo hacer un Keyword Research con buenos resultados
Páginas Web Valencia Mon, 18 May 2020 11:49:00 +0200

Nuestro Blog

Cómo hacer un Keyword Research con buenos resultados

Aprende a realizar un keyword research

La investigación de palabras clave es una acción que los profesionales que se encargan del proceso de planificación y gestión de un proyecto web han de llevar a cabo de manera eficiente. En esta pequeña guía explicaremos cómo hacer Keyword Research paso a paso de forma efectiva, para que los resultados obtenidos conduzcan al éxito en lo que a posicionamiento SEO se refiere.

¿Qué importancia tiene el Keyword Research en el posicionamiento SEO?

La búsqueda de palabras clave y su conveniente análisis hacen posible crear un entorno adaptado a las necesidades de navegación y consumo de los usuarios de una web determinada. Ofrecen la oportunidad de descubrir cómo piensa el internauta a la hora de realizar una consulta en metabuscadores relacionada con nuestro negocio en cuestión.

Con esta información nos resultará más sencillo generar contenidos adaptados a estos requerimientos específicos, incluyendo en ellos estas keywords que nos reportarán un mayor tráfico de calidad hacia nuestra web y, por lo tanto, un posicionamiento SEO y una visibilidad en Internet más destacados.

Búsqueda de las palabras clave paso a paso

Es importante que seamos conscientes de cómo hacer Keyword Research con acierto puede determinar el éxito de nuestro negocio e Internet. Por ello hay una serie de pasos que debemos seguir en este proceso de búsqueda de palabras clave para que todo salga según lo planeado.

Ideación de palabras clave

La primera fase consiste en generar listas de keywords con las que posteriormente trabajaremos para obtener la intención y el volumen de búsqueda. Para ello proponemos diversos métodos:

  • Navegar por la web e ir añadiendo a la lista términos relacionados.
  • Realizar un cuadro de atributos del producto o servicio para chequear patrones que no deben escaparse.
  • Valernos de las sugerencias de Google Instant.
  • Utilizar Google Trends, herramienta de búsquedas relacionadas y tendencias de Google.
  • Explotar los clusters de las imágenes indexadas de Google o Pinterest.
  • Inspirarnos en los índices y categorías de Wikipedia.
  • Obtener sugerencias en foros.
  • Emplear herramientas específicas como Semrush, Answer The Public, Screaming Frog, Keyword Revealer, Keywords Everywhere, Ubersuggest...

Análisis de competidores

En este proceso de Keyword Research no podemos obviar lo que hacen nuestros competidores directos, tanto los que se encuentran en los primeros resultados de las SERPs como los que hacen exactamente lo mismo que nosotros. Hay que ver cuáles son las keywords que ellos posicionan y nosotros no, qué grupos de palabras utilizan, etc.

Obtener volúmenes de búsqueda

Una vez definidos los patrones de búsqueda lo siguiente es identificar el rango de volumen de búsqueda de estas palabras clave, así como su nivel de competencia y el tipo de SERP identificada por cada palabra. En esta fase debemos editar para ampliar o reducir dichas keywords, así como eliminar aquellas que son menos relevantes. Mediante este filtro nos quedaremos con aquellas que nos resulten más apropiadas.

Granjear tipos de SERPs y competidores

Con nuestra lista adecuadamente filtrada ya podremos obtener una visión clara de cuáles son los competidores que están posicionándose con cada determinado grupo de palabras. También ahondar en qué tipo de SERPs corresponden a dichas keywords en cuanto a snippets y formatos.

Otros criterios para elegir palabras clave

Conviene que tengamos en cuenta que los valores y el volumen de búsqueda a veces pueden ser inexactos o sufrir estacionalidades. Por lo tanto, no solamente debemos ceñirnos a estos parámetros a la hora de elegir palabras clave. Nuestra estrategia también ha de resolver la intención de búsqueda del usuario y observar las SERPs para adaptarnos a su formato de contenido.

En conclusión, seguir estos pasos sobre cómo hacer Keyword Research y llevar a cabo un trabajo previo de análisis del usuario, el mercado y el funcionamiento de las SERPs supone una garantía que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento SEO y disfrutar de un tráfico de calidad.

Aprende a realizar un keyword research