ENTRADAS
viernes, 21 de febrero de 2020

¿Qué es la usabilidad en diseño web? 4 claves para mejorarla

Consejos para mejorar la usabilidad de tu web

Para saber diferenciar la usabilidad en diseño web hay que conocer una serie de variables que hacen la navegación más fácil e intuitiva. De esta manera, para un usuario será sencillo entender y usar determinado sitio web, además de resultarle atractivo.

En este sentido, la satisfacción del usuario es la base sobre la que se asienta el desarrollo web. Pasamos seguidamente a profundizar en la relevancia de este término.

¿Qué es la usabilidad en diseño web y por qué es tan importante?

En el caso de que los usuarios tengan facilidad para navegar, un sitio cumple con el objetivo funcional. Si a ello le sumamos que la navegación sea agradable, cómoda y positiva, podemos referirnos a una experiencia de usuario netamente favorable.

Tanto usabilidad web como experiencia de usuario son dos conceptos que caminan juntos. ¿Por qué? Porque para lograr una excelente usabilidad es fundamental garantizar una experiencia de usuario positiva.

La importancia de la usabilidad de un sitio web radica en la tasa de abandono de ese sitio. En este sentido, un sitio web poco usable es causa de que los internautas lo abandonen a las primeras de cambio. Si el usuario se pierde, no encuentra la información con facilidad o nota suma lentitud en la carga, probablemente se vaya. Y perder un visitante puede equivaler a perder un cliente.

Cuatro claves para mejorar la usabilidad de un sitio web

El código genético de Internet lleva impregnada la usabilidad y, actualmente, es esencial tenerlo en cuenta en todo diseño web. Pero ¿qué claves hacen que un sitio web sea usable? Aquí las detallamos.

1. Diseño responsive

En la era en la que los dispositivos móviles han adquirido protagonismo, no puede obviarse el diseño responsive. Tristemente, aún podemos encontrar infinidad de páginas que no están adaptadas a los smartphones, lo que incrementa su tasa de abandono.

Este debe asociarse con la rapidez porque cuando el consumo de datos móviles adquiere relevancia, no pueden diseñarse webs pesadas de carga lenta.

2. Clasificación y orden del contenido

Deben organizarse los textos, las imágenes y los vídeos de tal forma que a los usuarios les resulte fácil de acceder. Es muy importante situar menús visibles y procurar que hallar cada apartado o sección resulte sencillo. La arquitectura web debe estar bien definida.

3. Permitir hallar lo que se busca en tres pasos

Cualquier visitante debe encontrar la información que busca en un sitio web en tres pasos como máximo. Para ello, un buen menú es la clave. Además, los enlaces deben ser claros, encauzar al visitante hacia el lugar correcto y definir la categorización del sitio.

4. Ceder el mando al usuario

Para que no se sienta perdido, el usuario debe percibir que tiene el control del sitio. Además de añadir un menú accesible, como se ha mencionado, los títulos de los contenidos deben ser claros y estar colocados de forma estratégica.

Al plantear un diseño web en Valencia, hemos de recordar que la usabilidad en el diseño web es una poderosa arma para dirigir y facilitar la navegación al usuario. Hemos destacado cuatro claves para conseguirla: diseño responsive, clasificación del contenido, tres pasos para la búsqueda y ceder el control al usuario.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer