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lunes, 24 de agosto de 2020

¿Qué es el WPO y cómo mejorarlo?

La velocidad de carga fundamental para posicionar

La WPO se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a la hora de optimizar una web. Esto se traduce en una mejora de la experiencia del cliente y, por tanto, de un aumento de las ventas.

El papel del WPO en el diseño web

El WPO corresponde a las siglas de "Web Performance Optimizations", dicho de otra forma: es la técnica que se que nos ayuda a optimizar una página web para que esta cargue lo más rápido que pueda.

La velocidad de carga web es un aspecto muy crítico en un site porque hace que los usuarios tengan una mejor o una peor experiencia en él y, además, aumenta el ranking en los resultados de Google, es decir, mejora el SEO. Estos son los principales motivos para que la tengamos muy en cuenta.

La gran mayoría de los usuarios usa el buscador de Google para llegar a páginas de su interés y este intenta ofrecerles los mejores resultados posibles, un aspecto necesario para seguir liderando la industria. Google le da mucha importancia al rendimiento y a la velocidad de carga, ya que está en juego su propia reputación. Hemos de tener en cuenta que un segundo puede marcar una gran diferencia, hoy en día, en Internet.

¿Cuál es la velocidad de carga web ideal?

El tiempo de carga de una página web no debe exceder los tres segundos, aunque lo ideal es que sea inferior a los dos segundos.

Si una web tarda más, es muy importante que el técnico la revise e implemente los cambios que sean necesarios para disminuir el tiempo de carga. Si no lo hacemos, no solo va a perjudicar gravemente a la experiencia de los usuarios, por ser poco efectiva, sino que también afectará negativamente en el posicionamiento orgánico de la misma. Por tanto, no podremos llevar a cabo una buena estrategia SEM que se apoye en motores de búsqueda.

Cómo mejorar la velocidad de carga web

Para mejorar el WPO en el diseño web podemos seguir algunas pautas:

  1. Aprovechar el caché del navegador. Cuando los usuarios regresan a una página web, los navegadores no tienen que cargar toda la página desde cero, sino que pueden recurrir a la información almacenada en caché (imágenes, archivos, etc.). Usar herramientas que permita a una web almacenar y usar esos datos durante un periodo determinado (por ejemplo, un año) nos ayudará a mejorar el WPO de la misma.
  2. Optimizar imágenes. Asegurarnos de que las imágenes de la web no sean más grandes de lo necesario, que estén en el formato correcto (PNG, JPEG, etc.) y que están comprimidas para la web ayudará a aligerar la navegación. Por otra parte, usar CSS para crear plantilla para las imágenes determinadas y recurrentes, como botones e iconos, es también una buena idea para WPO. Este tipo de imágenes ahorran tiempo, al no provocar que los usuarios no esperen a que se carguen varias imágenes.
  3. Estrategia SEO. Como hemos mencionado antes, Google utiliza la velocidad de la web en su algoritmo para clasificarlas y el buscador es capaz de medir este tiempo de forma muy específica (desde el primer byte), por lo que establecer una estrategia que siga el paradigma del buscador será beneficioso para cualquier site.
  4. Minimizar CSS, JavaScript y HTML. Al optimizar el código web (incluyendo eliminación de espacios, comas y otros caracteres innecesarios) aumenta significativamente la velocidad de la página. Google nos recomienda usar CSSNano y UglifyJS.

En definitiva, el WPO en el diseño web es muy importante para posicionar bien la página en Google y obtener una buena experiencia del cliente. Existen métodos para aumentar la velocidad de la página, como utilizar el caché, reducir el tamaño de las imágenes o establecer una estrategia SEO completa y eficiente.


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