ENTRADAS
lunes, 27 de abril de 2020

Las mayúsculas en el diseño web: cuál es la mejor forma de utilizarlas

Dónde usar mayúsculas en el diseño web

Un aspecto fundamental cuando se crea una página en Internet, además del contenido de la misma, es el diseño web. Tan importante es que la información y elementos multimedia sean relevantes para el usuario que llega a nosotros, como que la experiencia en la web sea cómoda y agradable a la vista. En ese sentido, el uso de textos en mayúsculas es un recurso del que no se debe abusar a la hora de diseñar una página web.

Mayúsculas en el diseño de la página web: formas correctas

En primer lugar es necesario aclarar que, salvo excepciones que vengan impuestas por el concepto de marca, en el diseño web es imprescindible seguir las normas ortográficas del español que dicta la RAE. Así, cuando nos refiramos a "textos en mayúsculas" estaremos hablando de aquellos en los que la tipografía en mayúscula se utilice en todas las letras, dando por hecho que siempre se usará en nombres propios, geográficos, después de ciertos signos de puntuación, etc.

Por otra parte, usar mayúsculas en ciertos elementos del diseño web puede ser un recurso útil para incorporar puntos calientes de atención donde el usuario tendrá que detenerse. Algunas recomendaciones de uso son:

En los títulos y los subtítulos

Siempre que no sean textos demasiado largos, el uso de mayúsculas en los títulos y subtítulos de la página puede ser una buena opción. Cuando estos encabezados (que suelen corresponderse con los elementos H1, H2, H3...) sean cortos, pueden darle un aspecto muy atractivo al diseño si se emplea la mayúscula. Además, pensando especialmente en lugares donde pueda aparecer un copy o claim de marca, se puede jugar con el espaciado entre letras para que esa cabecera sea sugerente y elegante a pesar del uso de mayúsculas.

En los botones y llamadas a la acción

Los botones donde se busca el clic de usuario, con textos cortos como "COMPRAR", "VER MÁS" o "SIGUIENTE", son elementos destacados donde el uso de mayúsculas funciona muy bien. En un botón, además, se consigue un doble efecto por el contraste de color con el fondo; pero en general, en cualquier llamada a la acción o call-to-action funciona muy bien la tipografía en mayúscula, sea en un botón o no.

En los menús de navegación

Especialmente cuando los elementos del menú solo tienen una palabra, como "CONTACTO", "SERVICIOS" o "PRODUCTOS", por ejemplo, conviene usar mayúsculas para guiar al usuario sobre dónde tiene que fijar la vista y hacer clic. No obstante, si el menú cuenta con más de cinco o seis elementos y estos conforman más de una palabra, como "Quiénes somos" o "Calendario de eventos", se recomienda optar por la minúscula para que el diseño no quede recargado.

Consejos para el texto en el diseño web

En contraposición, existen algunos detractores del uso de mayúsculas en el texto en páginas web, y sus argumentos son, entre otros, que pueden llevar a una malinterpretación de la comunicación y que dé la sensación de que estamos gritando al usuario. En cualquier caso, las buenas prácticas en el uso de mayúsculas al diseñar páginas web se resumen en dos elementos clave:

 

  1. No usar mayúsculas en textos largos. El usuario puede perderse en la lectura y es preferible destacar los elementos de otra forma, con negritas en las partes importantes, por ejemplo.
  2. Aplicar código CSS para emplear mayúsculas. Es preferible hacer uso de la clase CSS de estilo que escribir los textos en mayúsculas en el HTML. Así, si en cualquier momento se cambia de opinión, bastará con eliminar el estilo y no será necesario editar los textos.

Los textos son un elemento tanto o más importante que los gráficos en diseño web. Una fuente con personalidad, los elementos de contraste y la armonía en la tipografía son prácticas a tener en cuenta.


Facebook Sharer
Pinterest Sharer