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lunes, 31 de agosto de 2020

Los errores de usabilidad en diseño web que hay que evitar a toda costa

Errores más frecuentes de usabilidad

La usabilidad es un factor determinante en el plano digital. Si nuestra página presenta problemas de UX, el diseño web seguro que tiene mucho que ver. Sin embargo, factores como el contenido también pueden socavar su efectividad para brindar al usuario aquello que busca en todo momento. En este caso, nos centraremos en los errores más comunes que suelen darse a nivel de diseño.

En este sentido, resulta bastante frecuente caer en un mar de errores cuando se diseña la UX. De todas formas, apegarse a dichos fallos o pasarlos por alto no es el camino a seguir. Afortunadamente, siempre se puede aprender de aquellos que han estado en este campo el tiempo suficiente para trazar un patrón de elementos que no suelen favorecer la usabilidad.

1. Cohesión disfuncional en el diseño

La intuición guía el proceso de navegación. Por un lado, los elementos comunes a la mayor parte de webs, como ángulos, flechas o botones, son comunes en la mayor parte de plataformas: no usar estos elementos puede coartar el entendimiento de las funciones por parte del usuario. Además, dentro de una misma página, los elementos de igual categoría deben permitir completar acciones de dicha categoría. Un error en este último sentido sería optar por botones de diferente arquitectura o funcionalidades diferentes cuando el usuario sitúa el cursor sobre cada imagen. La clave es una buena arquitectura web.

2. No contar con vías de búsqueda interna

Derivar tráfico orgánico o de pago hacia una web es una tarea costosa; pues bien, una vez que han llegado hasta nuestra plataforma, lo suyo es que puedan encontrar cualquier producto o topic de su interés en nuestra plataforma de manera sencilla e intuitiva.

Algunas web no cuentan con un buscador interno cuyo protocolo sea capaz de encontrar todas las extensiones de la página. O no cuentan con un desplegable de categorías en el browser de búsqueda. O, simplemente, no despliegan una lupa en la versión responsive.

3. Mal enlazado interno

Los hipervínculos cumplen una función esencial en las rutas de tráfico. Algunos webmasters los usan solo para satisfacer los requerimientos de Google en términos de SEO, pero su papel es mucho más importante. Los errores más comunes en este ámbito suelen ser no destacar convenientemente los fragmentos a enlazar y usar anchors que no representan de manera clara el verdadero destino al que apuntan.

4. Implementar un diseño no responsive

Hoy en día, más de la mitad de las búsquedas que se realizan en Google, provienen de dispositivos móviles. Dada esta realidad, una nueva corriente del diseño web parte de la experiencia móvil para diseñar la vista de escritorio.

No tener en cuenta este tráfico y no darle prioridad a la experiencia de usuario móvil son errores que pueden limitar la capacidad de convertir de la página o de generar un interés cruzado en otras temáticas que puedan interesar al usuario. Asimismo, no diseñar landing pages con usabilidad responsive para acoger los clics de pago, reduce el retorno de la inversión de las campañas publicitarias.

5. Información estructurada de manera confusa

Como decíamos al principio, el usuario debe poder acceder al contenido de su preferencia de modo ágil. Al margen de su calidad, debe estar estructurado intuitivamente. Por ejemplo, algunas webs duplican los elementos de ordenación, como las categorías y las etiquetas, algo que motiva un proceso de canibalización en términos de SEO. También induce a error al usuario, que no sabrá con certeza la jerarquía temática que aplica.

En suma, contar con una página cuya usabilidad haya sido puesta a prueba por profesionales nos permite disfrutar de tasas de conversión más altas, una mayor duración de la sesión y más páginas vistas, entre otras muchas ventajas. Eso sí, para lograr una plataforma realmente a medida, no queda otra que contar con diseñadores-programadores que trabajen directamente en su código.


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